Fuente Moderna MX

"Conéctate con tu estado"

Profepa clausura planta de Pepsi en Chiapas por contaminación grave del Río Santo Domingo  

Loading

Chiapa de Corzo, Chiapas – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total y temporal la planta Bebidas Purificadas Pepsi en Chiapas, tras confirmar que la empresa excedió reiteradamente los límites permitidos de descargas de aguas residuales al Río Santo Domingo, poniendo en riesgo el ecosistema local.  

Durante una inspección los días 7 y 8 de mayo, derivada de una denuncia ciudadana, la Profepa detectó que la empresa en el 2024, rebasó en 59.94% su volumen autorizado de descargas, vertiendo 100,638 m³ adicionales de aguas residuales. En el 2025, continúa descargando 351 m³ diarios extras, agravando el daño ambiental.  

Estos excesos representan un peligro inminente para la biodiversidad del río, un afluente vital para la región.  

Ante la gravedad del caso, la Profepa ordenó la «clausura temporal total» del punto de descarga, dando Inicio a un procedimiento administrativo para determinar sanciones.  

El Río Santo Domingo es parte de un corredor ecológico que sustenta la agricultura, la fauna y comunidades locales. La contaminación por químicos industriales podría tener efectos irreversibles si no se actúa con firmeza.  

Profepa vigilará el cumplimiento de la clausura y evaluará multas, mientras grupos ambientalistas exigen una remediación urgente del agua afectada.  

About The Author