Fuente Moderna MX

"Conéctate con tu estado"

IMSS paga millones en equipos médicos que nunca usa: 277 aparatos abandonados en bodegas

Loading

La Auditoría Superior de la Federación revela pagos irregulares y actas falsas en hospitales de Sonora y Chiapas; equipos pagados siguen sin funcionar.

La (ASF) destapó un despilfarro millonario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 277 equipos médicos, adquiridos e instalados supuestamente en 2024, jamás fueron utilizados y permanecen guardados en bodegas, pese a que el instituto ya pagó por su instalación, operación y capacitación.

Los hallazgos forman parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, presentado el 16 de junio del 2025, en la Cámara de Diputados, donde se auditaron dos proyectos hospitalarios; Hospital de Navojoa, Sonora; 215 equipos pagados, pero nunca instalados, Hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 62 aparatos almacenados sin justificación.

Actas falsas: El IMSS firmó recibos donde aseguraba que los equipos funcionaban “a entera satisfacción”.

Pagos tardíos y retrasos: En Chiapas, el incumplimiento de plazos generó 118 días de atraso.

La ASF señaló graves irregularidades; modificaciones no justificadas en los proyectos, incumplimiento de normativas y actas falsas que aseguraban la operatividad de los equipos. Estos errores generaron sobrecostos y retrasos, afectando la atención médica en ambas regiones.

About The Author